Usos

columna



Proceso constructivo


proceso1Apuntalamiento: Se colocan puntales y largueros de apoyo y nivelación. y se retiran a los 7 días del colado de la capa de compresión.

      NOTA: considerar contra flecha del 1% del claro.







proceso2Colocar las viguetas: Colocar las viguetas A partir del muro de arranque se colocan la primera vigueta respetando en lo posible la separación de 75 cm entre viguetas.

      NOTA: se recomienda que se cuele la capa de compresión junto con las trabes       o cerramientos. De acuerdo a las medidas de la losa la primera vigueta puede       estar a 75 cm del muro de arranque o bien junto a la trabe o cerramiento.

proceso3
Alinear las viguetas: Se colocan bovedillas en los extremos para obtener la separación correcta de las viguetas.









proceso4
Colocar las bovedillas: Se colocan las bovedillas cuidando que queden bien asentadas y lo más juntas posible. Durante este proceso se colocan las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y cualquier otra preparación.








proceso5Colocar la malla electro soldada: Se presenta y corta al tamaño requerido y se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas y a los cerramientos.

      NOTA: para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada 66x10x10       y para capas de 5 cm malla electro soldada 66x8x8.




proceso6Colar la capa de compresión: Se tapan los huecos de las bovedillas de los extremos y/o aquellas que se hayan recortado para ajustar el claro. se mojan perfectamente las viguetas y bovedillas y se cuela de 3 a 5 cm de concreto según la malla utilizada..














Idife Persan 2009 ©
sistemaespecificaciones proceso